La bromelaína es un enzima de origen vegetal presente en la piña, capaz descomponer las proteínas en los aminoácidos que las constituyen, facilitando la digestión y absorción de los mismos. Favorece los procesos digestivos y, por lo tanto, la absorción de nutrientes.
A nivel digestivo, actúa de forma muy similar a las propias enzimas digestivas, resultando una sustancia muy adecuada para aliviar los síntomas de numerosas dolencias gastrointestinales digestiones lentas y pesadez de estómago. Por sus propiedades antiinflamatorias también es recomendable para el tratamiento de flatulencias o ciertos síntomas del intestino irritable. Y por ayudar a disminuir el apetito, es eficaz para mantener el peso.
Una fruta tan completa es ideal para combinar en un batido de proteínas, y si quieres probar algo distinto ..., que tal una bebida de fermento de piña?
Bebida de fermento de piña:
En un envase de vidrio o cerámica, ligeramente ventilado, sumerge la cáscara de una piña bien lavada en 2 litros de agua, déjalo reposar unas 48 horas en un lugar algo cálido. Verás como hacia el final del proceso se crean burbujas indicativas del proceso de fermentación. Tomar bien fría.
El proceso de fermentación crea microorganismos probióticos que favorecen la estabilidad de la microbiota, ayudando a crear comunidades robustas de bacterias y levaduras beneficiosas promoviendo el restablecimiento del ecosistema interior.
A veces, contamos con una microflora desequilibrada y debilitada debido a agentes externos como el estrés, los antibióticos y una dieta alta en alimentos procesados.
A tener en cuenta que esta bebida produce alcohol en su proceso de fermentación, cuanto más tiempo dejes fermentar la bebida, más subirá la graduación, y más todavía si añades azúcar moreno, de caña o de coco en la mezcla como indica en algunas recetas. También puedes añadir especias al gusto como canela, clavo, anís, etc… Si solo pretendes una bebida muy refrescante con propiedades saludables, 48h de fermentación es suficiente.
Bebida muy popular en Venezuela y Colombia (Guarapo, Chicha de Piña,…) con numerosas variaciones. Una alternativa a la otra bebida de fermentos tan popular: el Kombucha.